Desperté como todas las
mañanas, con la ayuda del reloj digital
integrado que programaba la cama para
emitir pequeñas ondas vibracionales, que conectadas al amplificador musical envían
ondas alfa para activar el cerebro y
prepararme para la jornada de ese día 03 de Agosto del año 2135. Inmediatamente,
me dispuse a revisar las diferentes actividades que tendría que realizar en la
escuela, por lo que utilizando el puntero digital en la pizarra virtual que me
regalo mi padre en mi cumpleaños número 12, envié un correo a mi maestra Sonia para avisarle que ese día, yo me
encargaría de conectar los diferentes programadores para la clase virtual que
tendríamos con los niños de Indonesia.
Al bajar a desayunar, ya
estaba mi madre preparando la comida como todos los días, utilizando el
calibrador digital de energía del horno para que mis wafles resultaran
perfectos. Ella sonreía emocionada porque su chef personal -que se encontraba
en Milán-, le estaba dando su receta de
huevos con tocino a través de la pantalla virtual interactiva instalada en la cocina. De repente, mi padre
que leía las noticias en su tableta personal irrumpió la tranquilidad de la
mañana con su voz gutural diciendo: ¡Por fin encontré este artículo de George
Siemens sobre el conectivismo! Tengo un
buen rato buscándolo en la red para mi chat de hoy en Linkedin, en la que vamos a intercambiar opiniones sobre los pioneros de
la teoría conectivista.
Enseguida le pregunte a mi
padre: Tengo una curiosidad, ¿Será cierto que hace más de cien años los niños
aprendían con unas teorías llamadas conductismo, cognoscitivismo y
constructivismo? Y que la teoría conectivista era sólo una ilusión en el
pensamiento de Siemens? A lo que mi
padre respondió: Sería fácil para mí despejar tus dudas, pero te propongo algo,
¿porque no accedes a la red y buscas los diferentes nodos para obtener el
conocimiento y, esta noche hablaremos de eso para contrastar con la información
que yo tengo? Está bien le respondí, ya
verás que no tardare tanto como tú para encontrar la información. Finalmente
mamá puso fin a la conversación llamando nuestra atención con el olor tan rico
de sus huevos con jamón.
Un día
muy importante en la escuela.
Como se lo había prometido a
mi maestra, llegue muy temprano a la escuela para asegurarme que todos los
equipos estuviesen conectados a la red y que el chat virtual que tendríamos con
los niños de la escuela en Indonesia resultara un éxito. Al cabo de un rato,
comenzaron a llegar mis compañeros de clases, la maestra se conectó a través de
la computadora central con el servidor de la escuela de Tecnología y Telemática
de Indonesia, en la cual los niños, haciendo uso del traductor de idiomas
portátil nos saludaron muy alegremente.
Para comenzar el chat los
estudiantes debíamos discutir sobre la siguiente afirmación de González tomada del artículo de George Siemens (2004)
sobre el conectivismo, en la cual se afirma que el conocimiento a través del
uso de la tecnología dura poco tiempo y que "uno de los factores más
persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La vida media
del conocimiento es el intervalo de tiempo desde el momento en que se adquiere
el conocimiento hasta el momento en que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que
se conoce hoy no se conocía hace 10 años”. En esta cita -comento Alfred uno de mis compañeros de
clase-el autor señala que para ese entonces el conocimiento crecía
progresivamente pero que duraba poco tiempo ya que era desplazado
constantemente por nuevo conocimiento. Hoy día podemos afirmar que González
tenía razón porque el conocimiento al poder residir en espacios virtuales
externos al individuo, crece exponencialmente y es superado casi semanalmente.
La maestra Sonia intervino
para recordarnos que nosotros somos estudiantes privilegiados, porque tenemos
un rápido acceso a la información y que hace 100 años los niños aprendían a
través de otras teorías y estrategias de aprendizaje que según Siemens
(2004) “sostienen la noción de que el
conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no ya innato) a
través del razonamiento o las experiencias. El behaviorismo, el cognitivismo y
el constructivismo (construido sobre las tradiciones epistemológicas) intentan
abordar cómo es que una persona aprende”.
Al respecto, un estudiante de
la Escuela de Indonesia asevero que las diferentes teorías de aprendizaje de
finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, no tomaban en cuentan las
tendencias tecnológicas, sobre todo porque los adelantos en la informática eran
muy incipientes, por lo que los estudiantes comúnmente eran tratados como
“tabulas rasas” en algunos casos y, en otros, solamente dependían de sus
procesos cognoscitivos para aprender. A lo que agregue que las escuelas eran
centros generalmente de estructuras muy rígidas y de espaldas a la tecnología.
Por eso precisamente, afirmo
la maestra Sonia es que se comenzó a plantear otras teorías para la era digital
como el conectivismo, en la búsqueda de explicar el efecto que la tecnología ha
tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y
aprendemos. Exactamente, agrego Alhesid un niño de Indonesia, a través de los
nodos se pudo concebir a la escuela como
organizaciones de sistemas cognitivos
donde el conocimiento se distribuye a través de los nodos que ve los fenómenos
mentales o de comportamiento, como los procesos emergentes de redes
interconectadas de unidades simples.
Muy bien niños -indico el
maestro Rashed de Indonesia-, ahora que les parece si analizamos la
interrogante que plantea Siemens (2004) cuando expone que “con un mayor
reconocimiento de las interconexiones en diferentes campos del conocimiento,
¿cómo se perciben las teorías de sistemas y ecología a la luz de las tareas de
aprendizaje? La primera en opinar fue
Anabel al afirmar que la tarea de la escuela es la de constantemente innovar a
través del uso constante de la tecnología en los procesos de aprendizaje. Por
ello, es necesario entender que actualmente no se puede aprender aislado del
mundo, porque la era digital nos ofrece la oportunidad de interactuar con
personas de diferentes partes del planeta y que a través del acceso a la red de
información y conocimiento en tan solo cuestión de segundos podemos tener acceso
al conocimiento.
Así es, comento Mohamed además
es importante que como estudiantes sepamos diferenciar aquella información
importante de la que no lo es, porque como lo afirma Siemens (2004) “El
conectivismo es impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan
en la rápida alteración de las bases. Se está adquiriendo continuamente nueva
información. La capacidad de establecer distinciones entre información
importante e insignificante es vital”. Por ello, es necesario que cuando
establezcamos las conexiones, confirmemos que los diferentes nodos que
seleccionamos, aporten verdaderamente conocimiento útil y esto solo lo logramos
a través del uso de nuestros procesos cognoscitivos.
Ante esta afirmación la
maestra Sonia opino que las diferentes teorías del aprendizaje utilizadas a
través del tiempo, aun hoy en nuestros días se complementan, ya que aunque
tengamos este gran acceso a la tecnología, el hombre siempre será el centro del
aprendizaje y será el responsable del cuidado de nuestro planeta. Finalmente
niños, los invito a que visiten mi blog tecnologiaunesrvalera.blogspot.com donde encontraran
información actualizada sobre las diferentes avances tecnológicos y su
importancia para la evolución de la humanidad.
Próxima
parada tecnológica: Las organizaciones
Como todos los días, mi padre
se dirigía muy temprano a su trabajo en la Corporación Umbrella, empresa
dedicada a la investigación, creación y producción de tecnología para los
principales países de América y Europa. En el recorrido a su oficina pensaba en
lo importante que había sido para agilizar el tránsito en las avenidas de
Miami, su invento de los semáforos
conectados con la red digital, en la que a través de la conexión con los
satélites siempre se aseguraba su perfecto funcionamiento. También, a través
del programa de lectura de textos instalado en su auto, escuchaba el artículo
que esa mañana había encontrado sobre el conectivismo de George Siemens (2004)
pionero de la era tecnológica en educación
y un visionario del uso de las redes en el proceso educativo.
Debo reconocer que mi padre
era un hombre muy apasionado por su trabajo, ya que creía firmemente que el uso
de la tecnología simplifica nuestras actividades diarias y estaba totalmente de
acuerdo con Siemens cuando afirmaba que “el flujo de información dentro de una
organización es un elemento importante en la eficacia de la organización. En
una economía del conocimiento, el flujo de información es el equivalente del
tubo de petróleo en una economía industrial. Crear, preservar y utilizar el
flujo de información debe ser una actividad organizacional clave”.
En su trabajo, se dedicó sin
descanso a la conformación de redes en la corporación que permitieran que el
flujo de la información estuviese siempre actualizado. Para ello, el talento
humano de la organización debía estar en constante formación académica, sobre
todo en el uso de las redes sociales para exportar sus productos a diferentes
mercados nacionales e internacionales. Pero esa mañana, estaba totalmente
concentrado en las interrogantes que iba a realizar en su chat en Linkedin en
torno a la temática de los precursores del conectivismo como teoría de
aprendizaje. Este asunto era importante, porque quería compartir ideas para su próxima conferencia en Tokio
relacionada con esta temática.
Entonces, pensó que era clave
la afirmación de Siemens (2004) sobre
que el centro del conocimiento de la tecnológica es el ser humano. Por
lo que estaba de acuerdo con su afirmación
“El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento
personal se compone de una red, que se alimenta de organizaciones e
instituciones, que a su vez alimentar de nuevo a la red, y luego seguir
prestando el aprendizaje a la persona. Este ciclo de desarrollo del
conocimiento (personal a la red a la organización) permite a los estudiantes
mantenerse actualizados en su campo a través de las conexiones que han formado”
Esa afirmación resumía
claramente su accionar en la Corporación Umbrella, en la cual siempre se dedicó
a permitir que el flujo de la
información y la investigación en el área tecnológica, tuviese como elemento
principal al talento humano, era de los que creía que la toma de decisiones
debía girar en torno a la satisfacción de las necesidades tanto de sus
empleados como de la organización. Por ello, la mayoría de sus inversiones en
adelantos tecnológicos, siempre se realizaban en función de un estudio profundo
del mercado y las opiniones y sugerencias de los usuarios de sus productos.
Tenía siempre en cuenta lo señalado por Siemens en cuanto a que “La innovación
es también un desafío adicional. La mayoría de las ideas revolucionarias de hoy
en día existían como un elemento marginal. La capacidad de las organizaciones
para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de diferentes puntos de vista
de la información es fundamental para la supervivencia de la economía del
conocimiento”. En atención a ello, la
corporación contaba con un departamento de creatividad, en la cual los
empleados practicaban diferentes tipos de arte para desarrollar y expresar
ideas originales que generalmente surgían en momentos de inspiración artística.
Finalmente, debo contarles que
como siempre el chat en Linkedin esa mañana, fue otro éxito para mi padre, lo
que le permitió acceder a puntos de vista muy interesantes en relación al
conectivismo como teoría de aprendizaje. A la vez, pensaba aprovechar toda el
conocimiento adquirido para la charla que tendríamos esa noche y así realizar
aportes significativos a la lectura del artículo de George Siemens.
Un
encuentro para reflexionar.
Una vez finalizada la
cena, mi padre y yo nos dirigimos al salón de juegos interactivos, que era
nuestro sitio preferido para relajarnos y disponernos al aprendizaje.
Finalizado el juego interactivo, me pregunto: ¿Qué opinión te merecen los
aportes de Siemens al aprendizaje? Luego de pensarlo un rato le respondí que el
conectivismo como teoría del aprendizaje no significaría un aporte importante
si no tomara en cuenta al individuo como punto central de todo el proceso de
formación. Que la tecnología por sí misma no podría conducirnos a todos los
adelantos y al bienestar que ofrece la ciencia, si el ser humano no estuviese
allí para asegurarse que los diferentes nodos de información verdaderamente
conectan con un conocimiento que
privilegie lo “humano” como forma de trascendencia.
Ante
tal afirmación mi padre muy emocionado, me señalo que se sentía orgulloso
porque yo había comprendido que todos los adelantos científicos y tecnológicos,
jamás podrían desplazar lo humano, porque la esencia del mundo se encuentra en
poder acercarnos a través del uso de diferentes tecnologías, pero que ante
todo; somos seres en constante evolución y aprendizaje, que el plan de nuestra
alma es perfeccionarse y a través del conocimiento acercarnos a la perfección
de nuestro Creador.