lunes, 31 de julio de 2017

Proxima parada...La civilización tecnológica


Desperté como todas las mañanas, con la ayuda  del reloj digital integrado que programaba  la cama para emitir pequeñas ondas vibracionales, que conectadas al amplificador musical envían ondas alfa  para activar el cerebro y prepararme para la jornada de ese día 03 de Agosto del año 2135. Inmediatamente, me dispuse a revisar las diferentes actividades que tendría que realizar en la escuela, por lo que utilizando el puntero digital en la pizarra virtual que me regalo mi padre en mi cumpleaños número 12, envié un correo a mi maestra  Sonia para avisarle que ese día, yo me encargaría de conectar los diferentes programadores para la clase virtual que tendríamos con los niños de Indonesia.
Al bajar a desayunar, ya estaba mi madre preparando la comida como todos los días, utilizando el calibrador digital de energía del horno para que mis wafles resultaran perfectos. Ella sonreía emocionada porque su chef personal -que se encontraba en Milán-,  le estaba dando su receta de huevos con tocino a través de la pantalla virtual interactiva  instalada en la cocina. De repente, mi padre que leía las noticias en su tableta personal irrumpió la tranquilidad de la mañana con su voz gutural diciendo: ¡Por fin encontré este artículo de George Siemens sobre el conectivismo!  Tengo un buen rato buscándolo en la red para mi chat de hoy en  Linkedin, en la que vamos a  intercambiar opiniones sobre los pioneros de la teoría conectivista.
Enseguida le pregunte a mi padre: Tengo una curiosidad, ¿Será cierto que hace más de cien años los niños aprendían con unas teorías llamadas conductismo, cognoscitivismo y constructivismo? Y que la teoría conectivista era sólo una ilusión en el pensamiento de Siemens?  A lo que mi padre respondió: Sería fácil para mí despejar tus dudas, pero te propongo algo, ¿porque no accedes a la red y buscas los diferentes nodos para obtener el conocimiento y, esta noche hablaremos de eso para contrastar con la información que yo tengo?  Está bien le respondí, ya verás que no tardare tanto como tú para encontrar la información. Finalmente mamá puso fin a la conversación llamando nuestra atención con el olor tan rico de sus huevos con jamón.
Un día muy importante en la escuela.
Como se lo había prometido a mi maestra, llegue muy temprano a la escuela para asegurarme que todos los equipos estuviesen conectados a la red y que el chat virtual que tendríamos con los niños de la escuela en Indonesia resultara un éxito. Al cabo de un rato, comenzaron a llegar mis compañeros de clases, la maestra se conectó a través de la computadora central con el servidor de la escuela de Tecnología y Telemática de Indonesia, en la cual los niños, haciendo uso del traductor de idiomas portátil nos saludaron muy alegremente.
Para comenzar el chat los estudiantes debíamos discutir sobre la siguiente afirmación de González  tomada del artículo de George Siemens (2004) sobre el conectivismo, en la cual se afirma que el conocimiento a través del uso de la tecnología dura poco tiempo y que "uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La vida media del conocimiento es el intervalo de tiempo desde el momento en que se adquiere el conocimiento hasta el momento en que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que se conoce hoy no se conocía hace 10 años”. En esta cita  -comento Alfred uno de mis compañeros de clase-el autor señala que para ese entonces el conocimiento crecía progresivamente pero que duraba poco tiempo ya que era desplazado constantemente por nuevo conocimiento. Hoy día podemos afirmar que González tenía razón porque el conocimiento al poder residir en espacios virtuales externos al individuo, crece exponencialmente y es superado casi semanalmente.
La maestra Sonia intervino para recordarnos que nosotros somos estudiantes privilegiados, porque tenemos un rápido acceso a la información y que hace 100 años los niños aprendían a través de otras teorías y estrategias de aprendizaje que según Siemens (2004)  “sostienen la noción de que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no ya innato) a través del razonamiento o las experiencias. El behaviorismo, el cognitivismo y el constructivismo (construido sobre las tradiciones epistemológicas) intentan abordar cómo es que una persona aprende”.
Al respecto, un estudiante de la Escuela de Indonesia asevero que las diferentes teorías de aprendizaje de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, no tomaban en cuentan las tendencias tecnológicas, sobre todo porque los adelantos en la informática eran muy incipientes, por lo que los estudiantes comúnmente eran tratados como “tabulas rasas” en algunos casos y, en otros, solamente dependían de sus procesos cognoscitivos para aprender. A lo que agregue que las escuelas eran centros generalmente de estructuras muy rígidas y de espaldas a la tecnología.
Por eso precisamente, afirmo la maestra Sonia es que se comenzó a plantear otras teorías para la era digital como el conectivismo, en la búsqueda de explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Exactamente, agrego Alhesid un niño de Indonesia, a través de los nodos se pudo concebir a la escuela  como  organizaciones de sistemas cognitivos donde el conocimiento se distribuye a través de los nodos que ve los fenómenos mentales o de comportamiento, como los procesos emergentes de redes interconectadas de unidades simples.
Muy bien niños -indico el maestro Rashed de Indonesia-, ahora que les parece si analizamos la interrogante que plantea Siemens (2004) cuando expone que “con un mayor reconocimiento de las interconexiones en diferentes campos del conocimiento, ¿cómo se perciben las teorías de sistemas y ecología a la luz de las tareas de aprendizaje?  La primera en opinar fue Anabel al afirmar que la tarea de la escuela es la de constantemente innovar a través del uso constante de la tecnología en los procesos de aprendizaje. Por ello, es necesario entender que actualmente no se puede aprender aislado del mundo, porque la era digital nos ofrece la oportunidad de interactuar con personas de diferentes partes del planeta y que a través del acceso a la red de información y conocimiento en tan solo cuestión de segundos podemos tener  acceso  al conocimiento.
Así es, comento Mohamed además es importante que como estudiantes sepamos diferenciar aquella información importante de la que no lo es, porque como lo afirma Siemens (2004) “El conectivismo es impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en la rápida alteración de las bases. Se está adquiriendo continuamente nueva información. La capacidad de establecer distinciones entre información importante e insignificante es vital”. Por ello, es necesario que cuando establezcamos las conexiones, confirmemos que los diferentes nodos que seleccionamos, aporten verdaderamente conocimiento útil y esto solo lo logramos a través del uso de nuestros procesos cognoscitivos.
Ante esta afirmación la maestra Sonia opino que las diferentes teorías del aprendizaje utilizadas a través del tiempo, aun hoy en nuestros días se complementan, ya que aunque tengamos este gran acceso a la tecnología, el hombre siempre será el centro del aprendizaje y será el responsable del cuidado de nuestro planeta. Finalmente niños, los invito a que visiten mi blog tecnologiaunesrvalera.blogspot.com donde encontraran información actualizada sobre las diferentes avances tecnológicos y su importancia para la evolución de la humanidad.
Próxima parada tecnológica: Las organizaciones
Como todos los días, mi padre se dirigía muy temprano a su trabajo en la Corporación Umbrella, empresa dedicada a la investigación, creación y producción de tecnología para los principales países de América y Europa. En el recorrido a su oficina pensaba en lo importante que había sido para agilizar el tránsito en las avenidas de Miami,  su invento de los semáforos conectados con la red digital, en la que a través de la conexión con los satélites siempre se aseguraba su perfecto funcionamiento. También, a través del programa de lectura de textos instalado en su auto, escuchaba el artículo que esa mañana había encontrado sobre el conectivismo de George Siemens (2004) pionero de la era tecnológica en educación  y un visionario del uso de las redes en el proceso educativo.
Debo reconocer que mi padre era un hombre muy apasionado por su trabajo, ya que creía firmemente que el uso de la tecnología simplifica nuestras actividades diarias y estaba totalmente de acuerdo con Siemens cuando afirmaba que “el flujo de información dentro de una organización es un elemento importante en la eficacia de la organización. En una economía del conocimiento, el flujo de información es el equivalente del tubo de petróleo en una economía industrial. Crear, preservar y utilizar el flujo de información debe ser una actividad organizacional clave”.
En su trabajo, se dedicó sin descanso a la conformación de redes en la corporación que permitieran que el flujo de la información estuviese siempre actualizado. Para ello, el talento humano de la organización debía estar en constante formación académica, sobre todo en el uso de las redes sociales para exportar sus productos a diferentes mercados nacionales e internacionales. Pero esa mañana, estaba totalmente concentrado en las interrogantes que iba a realizar en su chat en Linkedin en torno a la temática de los precursores del conectivismo como teoría de aprendizaje. Este asunto era importante, porque quería compartir ideas  para su próxima conferencia en Tokio relacionada con esta temática.
Entonces, pensó que era clave la afirmación de Siemens (2004) sobre  que el centro del conocimiento de la tecnológica es el ser humano. Por lo que estaba de acuerdo con su afirmación  “El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, que se alimenta de organizaciones e instituciones, que a su vez alimentar de nuevo a la red, y luego seguir prestando el aprendizaje a la persona. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red a la organización) permite a los estudiantes mantenerse actualizados en su campo a través de las conexiones que han formado”
Esa afirmación resumía claramente su accionar en la Corporación Umbrella, en la cual siempre se dedicó a permitir que  el flujo de la información y la investigación en el área tecnológica, tuviese como elemento principal al talento humano, era de los que creía que la toma de decisiones debía girar en torno a la satisfacción de las necesidades tanto de sus empleados como de la organización. Por ello, la mayoría de sus inversiones en adelantos tecnológicos, siempre se realizaban en función de un estudio profundo del mercado y las opiniones y sugerencias de los usuarios de sus productos. Tenía siempre en cuenta lo señalado por Siemens en cuanto a que “La innovación es también un desafío adicional. La mayoría de las ideas revolucionarias de hoy en día existían como un elemento marginal. La capacidad de las organizaciones para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de diferentes puntos de vista de la información es fundamental para la supervivencia de la economía del conocimiento”.  En atención a ello, la corporación contaba con un departamento de creatividad, en la cual los empleados practicaban diferentes tipos de arte para desarrollar y expresar ideas originales que generalmente surgían en momentos de inspiración artística.
Finalmente, debo contarles que como siempre el chat en Linkedin esa mañana, fue otro éxito para mi padre, lo que le permitió acceder a puntos de vista muy interesantes en relación al conectivismo como teoría de aprendizaje. A la vez, pensaba aprovechar toda el conocimiento adquirido para la charla que tendríamos esa noche y así realizar aportes significativos a la lectura del artículo de George Siemens.
Un encuentro para reflexionar.
            Una vez finalizada la cena, mi padre y yo nos dirigimos al salón de juegos interactivos, que era nuestro sitio preferido para relajarnos y disponernos al aprendizaje. Finalizado el juego interactivo, me pregunto: ¿Qué opinión te merecen los aportes de Siemens al aprendizaje? Luego de pensarlo un rato le respondí que el conectivismo como teoría del aprendizaje no significaría un aporte importante si no tomara en cuenta al individuo como punto central de todo el proceso de formación. Que la tecnología por sí misma no podría conducirnos a todos los adelantos y al bienestar que ofrece la ciencia, si el ser humano no estuviese allí para asegurarse que los diferentes nodos de información verdaderamente conectan con un  conocimiento que privilegie lo “humano” como forma de trascendencia.
            Ante tal afirmación mi padre muy emocionado, me señalo que se sentía orgulloso porque yo había comprendido que todos los adelantos científicos y tecnológicos, jamás podrían desplazar lo humano, porque la esencia del mundo se encuentra en poder acercarnos a través del uso de diferentes tecnologías, pero que ante todo; somos seres en constante evolución y aprendizaje, que el plan de nuestra alma es perfeccionarse y a través del conocimiento acercarnos a la perfección de nuestro Creador.

            

0 comentarios:

Publicar un comentario